Los eSports llegan a la oficina y sirven para capacitar

Modelos de gamification se integran a distintas empresas para mejorar la capacitación y el desarrollo de habilidades de organizaciones.

 

Artículo publicado en Tec Review   Por: Eréndira Reyes / Expansión.mx 

Asistir a un curso o invitar a los capacitadores a las empresas puede ser un problema para el departamento de recursos humanos, sobre todo para el desarrollo de ciertos skills de tecnología, sin embargo existe una opción que empieza a ser más viable para las organizaciones: los torneos de eSports.

Katia Muñoz Caballero, gerente de experiencia del empleado de Indra, indicó a Expansión que el programa de torneo que han implementado utiliza este tipo de dinámicas para la formación de habilidades como trabajar en equipo, liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones.

“El programa inicial buscó que generaciones más jóvenes, como la millennial o la zeta, se inclinarán por desarrollar nuevas competencias en un modelo de gamification que saliera de lo usual” precisó en entrevista Muñoz Caballero. Por ello es que la utilización de videojuegos para la formación de talento se ideó como una alternativa viable.

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El programa Smart Star de la compañía está muy focalizada en los entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) mismos que son altamente requeridos en la era digital, de acuerdo a la experta de Indra.

“Los eSports ayudan a enganchar a estos jóvenes profesionales, que muestran un elevadísimo grado de satisfacción con esta formación, lo que construye una nueva cultura de trabajo” afirma directora de esta empresa de origen español.

Jugar para trabajar

Las sesiones se organizan en grupos de 30 profesionales, recién incorporados o con hasta dos años de experiencia en la compañía. Tras una breve explicación de en qué consiste la jornada, los jóvenes se preparan y hacen unas primeras pruebas de forma individual para pasar posteriormente a la competencia por equipos en el videojuego Overwatch.

La sesión acaba con la entrega de premios y una reflexión colectiva sobre cómo se puede trasladar lo vivido y aprendido a la vida laboral.

“La metodología se complementa con el uso de plataformas como Udemy for Business donde los colaboradores pueden encontrar un complemento a lo que han aprendido en la dinámica de gamification, pero también otro tipo de cursos, más enfocados en tareas de su propio interés” señala Muñoz.

Por si no lo viste: Tecnología de videojuegos podría ayudar a la medicina

Una de las acciones que ha tenido Indra ha sido incorporar a su universidad corporativa la plataforma de formación online con contenido bajo demanda Udemy for Business y dar acceso gratuito a sus 40,000 profesionales en todo el mundo a más de 3,000 cursos especializados. Esto incluye a los colaboradores de América Latina.

Con respecto a una posible alianza entre la recién lanzada Federación Mexicana de eSports, Muñoz indica que aunque existe el interés aún no hay nada consolidado y por el momento sólo colaboran con la consultora española Psicosoft eSport, con quienes han trabajado en el último año para capacitar a más de 2,000 jóvenes profesionales en España y a otros 1,000 en las filiales que tiene la empresa a nivel global.

¿Qué tanto funcionan los métodos de gamification?

Un estudio publicado por la Universidad de Negocios de Harvard, indica que si bien esta tecnología puede ayudar en la capacitación de colaboradores, donde hay realmente valor es en la retención de este talento.

El estudio titulado Learning or Playing? The effect of gamified training on performance la rotación del personal disminuyó 10% con respecto a empresas que no utilizaron este tipo de metodología, sin embargo no tuvo mayor impacto en la búsqueda de más modelos de entrenamiento o en la inquietud por adquirir otro tipo de cursos.

 

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Esta empresa quiere que vayas a su entrevista de trabajo mostrando tu estilo de verdad

Artículo publicado en ReasonWhy

  • Isehan, un fabricante de cosméticos japonés, anima a los candidatos a mostrar su verdadero estilo en las entrevistas de trabajo
  • Con un gesto tan sencillo, la marca conecta en última instancia con las necesidades humanas del consumidor

El posicionamiento de una marca puede mostrarse con acciones externas, pero la cultura de una empresa se demuestra con hechos sólidos. Uno de los más importantes es todo aquello que tenga que ver con su proceso de contratación y sus empleados (que deberían ser, en última instancia, tan o más valiosos que sus clientes).

La iniciativa se ha lanzado en Japón, un país donde se espera que los candidatos a puestos de trabajo vistan de una manera discreta
En este contexto se lanza “Face Hiring”. Es una iniciativa del grupo japonés Isehan, un fabricante de cosméticos. Se ha puesto en marcha de cara a las nuevas contrataciones de 2020, pero el proyecto no es lo que puede parecer a primera vista viniendo de una empresa de cosméticos.

Esto no es un esfuerzo por parte de la marca de belleza para atraer a candidatos basados en su imagen, sino todo lo contrario. La campaña anima a los candidatos a las distintos puestos a aparecer en la entrevista de trabajo con la ropa, el estilo, o el maquillaje que de verdad muestran y reflejan su personalidad.

Conviene indicar que esta iniciativa se ha lanzado en Japón, un país donde se espera que los candidatos a puestos de trabajo vistan de una manera discreta. Hablamos de una vestimenta profesional, colores simples y monocromáticos, con coletas sencillas y poco maquillaje para las mujeres.

¿Qué aprendizajes podemos obtener de este proyecto?

  • La cultura es la marca. Siempre ha sido así, pero especialmente en el mundo digital. Tu cultura interna debería ser tan importante o más que tu marca externa, porque lo primero termina construyendo lo segundo.
  • Acaba con las convenciones. Las marcas son elementos vivos dentro de una sociedad, y deberían actuar como tal. Por eso pregúntate, no importa el país o sociedad en el que desarrolles tu actividad, ¿hay alguna regla desfasada que puedas cambiar para hacer de este un mundo mejor el día de mañana?
  • Ve a lo más profundo. Y eso nos lleva al último punto. Isehan vende maquillaje. Pero en realidad hace mucho más. La marca conecta en última instancia con las necesidades humanas del consumidor: desde identidad hasta status o sentimiento de pertenencia. Le está diciendo a sus empleados, y por consiguiente a sus clientes, “te entendemos”. Y en ese momento todo cobra sentido.

 

 

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Esta empresa quiere que vayas a su entrevista de trabajo mostrando tu estilo de verdad

Artículo publicado en ReasonWhy

  • Isehan, un fabricante de cosméticos japonés, anima a los candidatos a mostrar su verdadero estilo en las entrevistas de trabajo
  • Con un gesto tan sencillo, la marca conecta en última instancia con las necesidades humanas del consumidor

El posicionamiento de una marca puede mostrarse con acciones externas, pero la cultura de una empresa se demuestra con hechos sólidos. Uno de los más importantes es todo aquello que tenga que ver con su proceso de contratación y sus empleados (que deberían ser, en última instancia, tan o más valiosos que sus clientes).

La iniciativa se ha lanzado en Japón, un país donde se espera que los candidatos a puestos de trabajo vistan de una manera discreta
En este contexto se lanza “Face Hiring”. Es una iniciativa del grupo japonés Isehan, un fabricante de cosméticos. Se ha puesto en marcha de cara a las nuevas contrataciones de 2020, pero el proyecto no es lo que puede parecer a primera vista viniendo de una empresa de cosméticos.

Esto no es un esfuerzo por parte de la marca de belleza para atraer a candidatos basados en su imagen, sino todo lo contrario. La campaña anima a los candidatos a las distintos puestos a aparecer en la entrevista de trabajo con la ropa, el estilo, o el maquillaje que de verdad muestran y reflejan su personalidad.

Conviene indicar que esta iniciativa se ha lanzado en Japón, un país donde se espera que los candidatos a puestos de trabajo vistan de una manera discreta. Hablamos de una vestimenta profesional, colores simples y monocromáticos, con coletas sencillas y poco maquillaje para las mujeres.

¿Qué aprendizajes podemos obtener de este proyecto?

  • La cultura es la marca. Siempre ha sido así, pero especialmente en el mundo digital. Tu cultura interna debería ser tan importante o más que tu marca externa, porque lo primero termina construyendo lo segundo.
  • Acaba con las convenciones. Las marcas son elementos vivos dentro de una sociedad, y deberían actuar como tal. Por eso pregúntate, no importa el país o sociedad en el que desarrolles tu actividad, ¿hay alguna regla desfasada que puedas cambiar para hacer de este un mundo mejor el día de mañana?
  • Ve a lo más profundo. Y eso nos lleva al último punto. Isehan vende maquillaje. Pero en realidad hace mucho más. La marca conecta en última instancia con las necesidades humanas del consumidor: desde identidad hasta status o sentimiento de pertenencia. Le está diciendo a sus empleados, y por consiguiente a sus clientes, “te entendemos”. Y en ese momento todo cobra sentido.

 

 

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  • Con un gesto tan sencillo, la marca conecta en última instancia con las necesidades humanas del consumidor

El posicionamiento de una marca puede mostrarse con acciones externas, pero la cultura de una empresa se demuestra con hechos sólidos. Uno de los más importantes es todo aquello que tenga que ver con su proceso de contratación y sus empleados (que deberían ser, en última instancia, tan o más valiosos que sus clientes).

La iniciativa se ha lanzado en Japón, un país donde se espera que los candidatos a puestos de trabajo vistan de una manera discreta
En este contexto se lanza “Face Hiring”. Es una iniciativa del grupo japonés Isehan, un fabricante de cosméticos. Se ha puesto en marcha de cara a las nuevas contrataciones de 2020, pero el proyecto no es lo que puede parecer a primera vista viniendo de una empresa de cosméticos.

Esto no es un esfuerzo por parte de la marca de belleza para atraer a candidatos basados en su imagen, sino todo lo contrario. La campaña anima a los candidatos a las distintos puestos a aparecer en la entrevista de trabajo con la ropa, el estilo, o el maquillaje que de verdad muestran y reflejan su personalidad.

Conviene indicar que esta iniciativa se ha lanzado en Japón, un país donde se espera que los candidatos a puestos de trabajo vistan de una manera discreta. Hablamos de una vestimenta profesional, colores simples y monocromáticos, con coletas sencillas y poco maquillaje para las mujeres.

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  • Acaba con las convenciones. Las marcas son elementos vivos dentro de una sociedad, y deberían actuar como tal. Por eso pregúntate, no importa el país o sociedad en el que desarrolles tu actividad, ¿hay alguna regla desfasada que puedas cambiar para hacer de este un mundo mejor el día de mañana?
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RTVE presenta la primera y única liga eSports Business League Psicosoft

RTVE se hace eco de la celebración de la eSports Business League Psicosoft-RRHHDigital.com, primera y única liga que se celebra en España dedicada al mundo de la empresa y a los esports.

La jornada, auspiciada por RRHH Digital Psicosoft, y con el patrocinio de CEFUdimaAudalia LumesseThe Holistic Concept yAEDRH, dio comienzo con las ponencias, entre otras, de Fernando Piquer (CEO de Movistar Riders), quien habló sobre el auge de los esports y su influencia en el área empresarial. Daniel Coba, del área de Recursos Humanos de Banco Santander, expuso el caso de éxito del uso de los deportes electrónicos dentro de su compañía; y Manuel Yáñez, socio director de Psicosoft, aportó su visión de los esports como herramienta para entrenar y evaluar competencias digitales: “Los eSports aportan un nuevo enfoque al desarrollo de competencias digitales.  Se trata de una metodología 100% experiencial, inmersiva, gamificada y que rompe con la dinámica de la sala tradicional. Estos entornos plantean retos que permiten sacar a la luz lo mejor de los participantes en forma de comportamientos observables y medibles”

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